lunes, enero 16, 2012

Plagio

Esta vez sólo hago eco de otra publicación, a ver qué les parece:



«…El logotipo original fue ganador  de una convocatoria que realizo el gobierno de la ciudad de Odessa, Ucrania, para fomentar el turismo en la ciudad, dicha convocatoria fue lanzada en MARZO del 2008…»

La gente de Colectivo Visual asegura que la imagen de la Feria de León (que es famosa en todo México) es un vil plagio, ustedes qué opinan?







http://colectivovisual.wordpress.com/2012/01/16/logotipo-de-feria-de-leon-de-2011-es-un-plagio/


Yo estoy preguntando a la gente del patronato de la Feria de León y no responden. ¿Qué debemos pensar?

miércoles, enero 04, 2012

Teorizar acerca de logotipos (parte III)

Ya casi los dejo en paz con este rollo que he venido publicando acerca de la imagen de identidad. Interesante sería saber si logré contribuir a que derrotaran su insomnio y se fueran a dormir...


Una imagen de identidad que, por el contrario, transmita una mayor complejidad de significados que pueda comprender el receptor, que afecte de manera importante sus estructuras subjetivas, pero que al mismo tiempo aproveche los criterios unificados de las masas contará con más oportunidades de comunicar su mensaje, si los diversos elementos que la definen visualmente se organizan de manera sistemática y estratégica. Dar en el blanco depende entonces de establecer un balance entre la complejidad de los significados que se transmitan y darles una forma física que pueda reconocer sin contratiempos el receptor. Hablamos aquí de generar una imagen de identidad que se aproveche de la conciencia colectiva, de las ideas generalizadas, pero que al mismo tiempo proponga una lectura más detenida, basada en una complejidad que se aparte de los clichés y los lugares comunes y que fomente el reconocimiento y la aprehensión de los conceptos vertidos en ella. La experiencia de identificar una identidad por parte del receptor debería implicar más que valores (rasgos) físicos y visuales: debería involucrar valores psicológicos y afectivos que son más complejos y subjetivos y por ende, más significativos en la experiencia del espectador. Es por eso que la investigación previa al diseño de imagen de identidad se convierte en una poderosa herramienta que nos provee de mayor conocimiento de aquellos elementos que deben organizarse para que interactúen de forma adecuada para comunicar los valores esenciales de la entidad y puedan ser reconocidos por el receptor. Una imagen de identidad demasiado compleja y sobrecargada de valores (conceptos) puede resultar difícil de comprender, mientras que una composición que no se adentre en los terrenos que comparten en común emisor y receptor y que no afecte sus estructuras básicas (ya sabemos que el aspecto emotivo es determinante en la capacidad de aprehensión por parte del receptor) puede no significar nada en la percepción del público o mostrar deficiencias al entregar el mensaje que pretende comunicar la entidad acerca de sí misma.
Es importante, entonces, establecer con mayor claridad “cómo debería ser una marca” o por lo menos el grafismo que la designa. Así como establecer “para qué sirve y para qué no sirve”
Cito a Norberto Chaves:
“…lo particular de la marca contemporánea es el haber adquirido, en importantes sectores de actividad, un valor en sí misma. Una expresión tan sofisticada como “capital marcario” no sólo hace alusión al “fondo del comercio” sino también a la propia capacidad “vendedora” – en el sentido de “apalancadora” o “legitimadora” – del propio signo gráfico.
La consciencia generalizada de este hecho ha disparado una auténtica carrera en pos de la creación de símbolos y logotipos en todos los sectores, no sólo en el campo empresarial sino incluso en organismos del más alto nivel institucional: allí están las “marcas país”.[1]

Esta importancia del aspecto marcario ha permeado en los últimos años en muchos estratos de la iniciativa privada, y hasta en los ámbitos gubernamentales. La última convocatoria que ilustra perfectamente esta situación es la que recientemente se lanzó con el tema “Asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad”


[1] Chaves, Norberto. La marca: ¿vestimenta o disfraz? En www.foroalfa.org

 
Creative Commons License
Imagen de Identidad by Arturo Haro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.