martes, noviembre 18, 2008

Diseñar una Marca Original, ¿a fuerza? (parte II)

Alguna vez he conversado con colegas o amigas y amigos diseñadores acerca del diseño de una marca o imagen de identidad y el asunto de la originalidad es lo que parece que nos preocupa en primera instancia.

Una amiga que iba a diseñar una imagen para una agencia colocadora de empleadas domésticas pensaba desarrollar una imagen de una "vieja fodonga" (es una caricatura que representa a una mujer desarreglada, perezosa y horrible) como alusión graciosa a las mujeres que o bien no tenían tiempo o no tenían ganas de limpiar personalmente sus casas.

- ¿Ah, si? y la imagen esa.. ¿por qué?
- Pues ¡esa imagen es muy conocida!
- ¿? Yo no la conozco...!
- Ah, bueno, es que la conocemos las mujeres... no los hombres
- ¡Ok, ok! la imagen de esta vieja floja...
- Fodonga, fodonga
- Ok, es parecido... ¿no?
- Ok, si
- Esta imagen... no me parece muy agradable, es decir... ¿quién se quiere identificar con una mujer así? Tu tienes a alguien que te ayuda en tu casa, ¿no?
- Si
- Y ¿eres una floja? ¿fodonga? ¿así como la del dibujito que dices? ¿Toda desarreglada?
- Obvio no, peor no voy a caer en el estereotipo de diseñar una imagen con un "Mop" o "trapeador" y una escoba, eso está choteadísimo.

Entonces me volví a preguntar si en el afán de diseñar una imagen "original" y novedosa se vale apartarse de estereotipos y elementos que la mayoría del mundo conoce. Ya no hablemos de diseñar con pretextos visuales "originales" sí, y válidos también, pero que de ninguna manera "gancharán" al posible cliente.

De que se vale, se vale, pero probablemente sea difícil garantizarle al cliente un éxito representado en ganancias monetarias.

Rubén León, de Fábrica de Imagen me comentó que un cliente es aquél que regresa en repetidas ocasiones, y no solamente nos contrata para un solo trabajo. Y tiene razón.

Si no podemos garantizarle al cliente resultados precisos en $$$ por contratarnos lo mínimo que podríamos hacer es asegurarle que le daremos seguimiento al trabajo que contrató, para ver su desenvolvimiento e impacto en el público que nos interesa.

¿Entonces? ¿Qué sucede cuando queremos diseñar una imagen "original" pero no tenemos ni idea de que sucederá con ella? ¿Hasta dónde debería llegar una investigación previa al diseño? y ¿Qué sabemos de postventa? ¿De seguimiento? ¿De mecanismos de evaluación?

8 comentarios:

Daniel R. Moore dijo...

NADA, NO SABEMOS NADA DE EVALUACION, EL PUNTO ES EL ARRIESGUE QUE TENEMOS QUE DAR A LA HORA DE HACERLE EL TRABAJITO AL CLIENTE.

AUNQUE YO PIENSO QUE UN DISEÑO FUNCIONAL ES EXITOSO AUNQUE NO SEA MUY ORIGINAL Y UN DISEÑO MUY ORIGINAL QUE NO FUNCIONA NO SE LE ATRIBUYE EXITO,
ME ATREVO A PENSAR QUE ASI PIENSAN NUESTROS TAN QUERIDOS CLIENTES.
---------

MUY BUEN BLOG POR CIERTO! ESAS OPINIONES AYUDAN A HUMANIZAR NUESTRA QUERIDA PROFESION. HASTA LUEGO!

Arturo Haro dijo...

dxnielo, muchas gracias por tu comentario, y tienes razón, a pesar de que no debería de existir ese "factor de riesgo" lo cierto es que existe en determinada magnitud. Creo que si implementáramos estándares de evaluación podríamos corroborar la eficacia de nuestros trabajos.

Si algo nos falta aplicar (en repetidas ocasiones) a los que ejercemos nuestra profesión (porque si lo tiene, en teoría) es el rigor de un método científico que presuponga las cosas, determine una metodología para actuar y evalúe resultados.

Saludos!

Arturo Haro dijo...

Vaya! ha llegado mi primer Spam!


Gracias, robot.

Anónimo dijo...

Hola que tal Arturo, por alguna razón vine a parar a este blog; una extraña buena razón que ya no recuerdo, y he de decirte que me agrado muchísimo tu blog, ese toque sarcástico que tienes para tus post así como la calidad en el contenido de tus post. En hora buena sigue adelante, ya estás en mis favoritos.

Por cierto soy diseñador gráfico en Monterrey, no es que en otro lugar del país me convierta en carpintero pero bueno me refiero a que vivo y trabajo en Monterrey.

Saludos a ti y a tus alumnos...

Atte. Tu cuarto lector
Por cierto soy diseñador gráfico en Monterrey, no es que en otro lugar del país me convierta en carpintero pero bueno me refiero a que vivo y trabajo en Monterrey.

saludos a ti y a tus alumnos...

atte. Jorge Trujillo tu cuarto lector

Arturo Haro dijo...

Que tal Jorge?

Muchas gracias por tus comentarios... y muchas gracias por convertirte en mi cuarto lector, snif... es muy alentador.

Anónimo dijo...

Bueno ya que llegue hasta aqui dire lo siguiente.

Si fuera el cliente, le daria unos cuantos escobazos y tubazos a la diseñadora ya que el cliente ofrece un servicio de limpieza y nadie va a querer una empresa cuyo logotipo es una vieja fodonga (aunque se vea muy original). Cualquiera que se interese en sus servicios dira... ah no mame, me va a mandar una trabajadora asi... que penita.

Porque la pin.... maña de pensar que si somos diseñadores tenemos que crear algo original, buajjj, el diseñador se tiene que adaptar a lo que quiere vender el cliente ya sea un servicio o producto y no por hacerse los muy originales van a proponer cosas sin sentido.

Para garantizar el exito de una imagen, esta tiene que venir sustentada con una propuesta mercadologica y publicitaria de los alcances de la misma.

El diseñar una imagen grafica es solo un paso pequeño para su exito, que es eso de arriesgar el prestigio y dinero de una empresa solo porque pensamos que es lo mejor duhh

Arturo Haro dijo...

Pero no estás enojado, Andrés? verdad?

Tienes razón en lo que dices, estoy de acuerdo. Y en cuanto a la originalidad, creo que cada imagen es original en si misma aunque sea una "recombinación" de elementos o de conceptos.

Otra cosa es "fusilar" completamente una idea que sirve para un cliente y tratar de adaptarla a otro muy diferente.

Gracias por sus comentarios.

Hostper dijo...

Yo creo que un diseño funcional es exitosos aunque no sea muy iriginal y un diseño muy original que no funciona no se le atribuye nada.

Saludos.

 
Creative Commons License
Imagen de Identidad by Arturo Haro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.