miércoles, mayo 31, 2006

Absolut Hacker


















Sin palabras. La campaña de Absolut ha trascendido a través de los años... Un concepto tan sencillo, pero tan versátil...!

Imagen tomada del blog de Enrique Dans

martes, mayo 30, 2006















Me imagino al diseñador de esta imagen "Hmmm... estoy diseñando una imagen para Cecso" o "Estoy trabajando en lo de Cecso"


Imagen tomada de Blogsiana Cuentaletras

lunes, mayo 29, 2006

Buena Idea
















A veces no hace falta tanto "rollo" para transmitir un concepto con "punch".

Visto en X-Blog

viernes, mayo 26, 2006

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Concurso de Diseño

Movimiento Creativo Michelin



















Michelin ofrece un premio de $100,000.00 al primer lugar de este concurso, $75,000.00 al segundo lugar y $50,000.00 al tercer lugar.

A pesar de que ya hay muchos trabajos inscritos en la categoría gráfica (hay otras categorías), aún hay tiempo de que hagas tu propuesta y... ¿quien sabe? igual y con un poco de suerte...

La convocatoria completa está en:

http://www.movimientocreativomichelin.com.mx/

Suerte.

martes, mayo 23, 2006

Como crear un logo

Interesante y completo tutorial para hacer un logotipo impresionante.

http://www.garysimon.net/logotutorial/

lunes, mayo 22, 2006

Murphy's Laws para el diseño

1. Si tienes dos versiones de una misma foto, enviarás la incorrecta a la imprenta.
2. Si un texto consiste en dos palabras, una estará mal escrita.
3. Velocidad, calidad, bajo costo. Elija solamente dos.
4. Si la tirada ha salido mal, nunca será problema del impresor.
5. Si muestras tres diseños al cliente, el que menos te guste será el que elijan.
6. Si muestras dos diseños al cliente, te pedirán un tercero. Cuando lo des, escogerán el primero.
7. Los mejores diseños nunca sobreviven al contacto con el cliente.
8. Escribirás mal el nombre del cónyuge de tu cliente.
9. Tu mejor idea ya tiene copyright.
10. Doctores, astronautas y fontaneros necesitan práctica para hacer bien sus trabajos. Cualquiera con una copia de Publisher es diseñador gráfico.
11. El número de colores para el diseño de un cliente, será el número de colores del diseño original, más dos.
12. El disco que te da el cliente, no funcionará en tu compu.
13. Si compras un equipo nuevo para poder leer ese disco, será el último que recibas de ese tipo.

Sacado de:
http://www.murphys-laws.com/murphy/murphy-Graphic_Design.htm

Diseño Antes y Diseño Ahora

Alguna vez escuché a alguien hablar acerca de la evolución que ha tenido el Diseño Gráfico, de la incorporación de la tecnología, y de los estudios que se hacen actualmente acerca de la materia, en esta conversación decía que su impresión era que el Diseño Gráfico se estaba convirtiendo en otra cosa diferente de lo que era antes. Por supuesto que se estaba quejando, no le gusta lo que hoy conoce como Diseño.

A pesar de que reconozco la importancia del empleo de una metodología que nos permita abordar un problema para resolverlo utilizando medios visuales y que valoro los procedimientos que sirven para aplicar algún rigor científico a la producción gráfica, reflexiono un poco en el hecho que comentaba mi amigo: El diseño gráfico surgió como una actividad meramente práctica, y ha venido cambiando y evolucionando hasta hoy consolidándose como una actividad intelectual sobre la que hay que teorizar, analizar los productos de esa teoría y volver a clavarse en el rollo teórico.

-Los productos gráficos surgían antes en entornos de trabajo manual, artesanal, artístico.
-Hoy se producen en aulas, en congresos y exposiciones.
-Antes se aprendía el diseño diseñando. Los talleres y las imprentas eran las aulas y laboratorios del diseño.
-Hoy se aprende la teoría, se profundiza en el desarrollo del marco teórico y se aborda con menos interés el aspecto práctico.
-Anteriormente se diseñaba un cartel para anunciar un evento próximo, para hablar acerca de algo que requería la inmediatez que proporciona este medio.
-Hoy se diseñan carteles para ser expuestos como piezas de arte para coleccionistas
-Antes la labor del diseño era considerada una herramienta que, unida a otras herramientas y esfuerzos servía para manifestar un mensaje dentro de un conglomerado de elementos
-Hoy muchos consideran al diseño como lo esencial. Diseñar por hacer Diseño.
-Antes se confundía al diseño con el arte, sin embargo, se le daba al diseño su justo valor como una respuesta funcional a una necesidad de comunicación.
-Ahora muchos aseguran estar conscientes de que el Diseño no es Arte. Pero diariamente abordan su propia actividad siguiendo pautas de trabajo más bien propias de un artista.
-Anteriormente no se rendía la producción ante la herramienta. El concepto no dependía de las herramientas tanto como ahora.

En fin, son muchas las comparaciones. Y todas son injustas. Habrá más de uno que descalifique alguno de los incisos que menciono por considerar que no se puede generalizar. Tiene razón. Obviamente no es ni mi realidad ni la de nadie en particular. Tampoco es una visión pesimista de las cosas.

El Diseño está cambiando. Siempre cambia. No podemos esperar a que todo sea como antes, pero tal vez conviene por lo menos investigar un poquito de donde proviene, para comprender sus orígenes, sus raíces.

No considero que deba de mantenerse como una práctica anacrónica, conservando el romanticismo de trabajar en un taller "como antes", y despreciando los avances que supone desarrollar escritos que hablen del diseño y que incorporen la actividad teórica, pero si creo que ha perdido mucho de lo que antes era. Tal vez la visión de mi amigo pueda resultar muy estricta, pero algo hay de cierto en sus palabras.

jueves, mayo 18, 2006

Yo no lo sabía





Algunos datos interesantillos (bah, la mayoría supongo que son leyendas y mitos bastante absurdos) pero que yo no conocía acerca de la película "La Naranja Mecánica", (A Clockwork Orange, Stanley Kubrick, 1971). Película que, sin sobrevalorar a Kubrick y esperando no verme muy cinéfilo (porque desde luego no lo soy), me parece muy visual, con propuestas compositivas que refuerzan el mensaje) donde hay escenas que siempre me dicen un mensaje nuevo cada que las veo:


• El filme está prohibido en Corea del Sur y Singapur, lo estuvo en Irlanda (hasta 1999, ahora censurado); se estrenó con escenas censuradas en Australia, Argentina, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, México, Holanda, Noruega, Suecia y Japón; originalmente estuvo clasificado como X en Inglaterra (hasta 1999), USA (hasta 1972) e Israel, luego eliminaron algunas escenas.

• El título original de la película es "The Clockwork Orange". "orange", en inglés significa "naranja", pero en verdad proviene de otra palabra: "ourang", una palabra de Malasia donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años. Esta palabra tiene otro significado y es el de "persona". De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras, y realmente, lo que el título significa es "El hombre mecánico". Es decir, Álex después de aplicarle el tratamiento Ludovico.

• El bar que aparece en la película es el Voloko, el mismo bar de "Trainspoting".

• Kubrick hizo deliberadamente continuos errores en la escena inmediatamente despuésde la escena en la que Frank Alexander descubre quien es verdaderamente Alex. Los platos se mueven alrededor de la mesa, y el nivel del vino en el vaso cambia varias veces para crear una sensación de desorientación al espectador.

• Hay muchos símbolos fálicos: la serpiente arrastrándose entre las piernas de una mujer en un póster, los helados que se están tomando las chicas de la tienda de discos, la punta del bastón que lleva siempre Alex y la estatua que usa Alex para matar a la mujer de los gatitos.

• La mayoría de las pinturas que hay en la habitación donde Alex mata a la mujer de los gatos, son los cuadros que la misma mujer ha estado colgando en su habitación.

• El director Stanley Kubrick solicitó a la agrupación inglesa: Pink Floyd, utilizar la música de su disco "Atom Heart Mother" para la película, pero la banda lo rechazó.

• Muchos actores interpretan diferentes personajes.

• La violación a la mujer de Alexander está basada en un ataque que sufrió la mujer de Burgess por cuatro GI's americanos durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que causó que abortara.

• El libro que está escribiendo Frank Alexander cuando Alex y sus "drugos" irrumpen en su casa, se titula "La naranja mecánica (A Clockwork Orange)".

• Antes de que el director Stanley Kubrick llegase a estar envuelto en la película, fueron considerados varios repartos para Alex y sus "drugos", como chicas en minifalda, jubilados...

• Los derechos de la película fueron vendidos por unos pocos centenares de dólares, pero después fue revendida por una suma mucho más grande.

• Despues de la filmación de la película, Malcolm McDowell no pudo usar nunca más gotas para los ojos.

• Cuando Alex se dirige a la tienda de discos, podemos ver en la entrada a un hombre leyendo la prensa, este sujeto es el mismo Kubrick, realizando un cameo.

• Al principio de la película pueden darse cuenta de que es la misma canción con la que comienza "El Resplandor" pero con ciertos arreglos.

• Entre las escenas que muestran las portadas de los diarios más importantes, respecto a sus opiniones sobre el tratamiento Ludovico, se puede observar sólo por unos segundos el nombre de "Burguess", al lado de la foto de uno de los generales del gobierno que coordinan el tratamiento.

• El papá de Alex es Delbert Grady, el supuesto ex vigilante de "El Resplandor".

• Kubrick realizó personalmente un estudio de mercado, introduciendo en su ordenador los resultados obtenidos por las salas en los dos últimos años y el índice de frecuentación de espectadores, teniendo en cuenta el tipo de películas estrenadas en ellas. Una vez obtenidos los resultados, seleccionó los cines norteamericanos en que se estrenaría su filme.

• En la película hay multitud de referencias a L.V. Beethoven. El centro donde Alex recibe la terapia se llama Centro Médico Ludovico (Ludwig). Cuando Alex comienza a pelear con la mujer de los gatos, éste usa un pene enorme como arma, y la mujer le ataca con un busto de Beethoven.

• En la escena en la que Alex regresa a su casa en la primera noche, y saca de un cajón a su serpiente Basil, pone a ésta sobre una rama con forma de árbol y justo sobre esta rama hay un gran cuadro de una mujer desnuda, lógicamente representa a Eva en el paraíso antes de cometer el pecado original. Y más aún luego hay un cambio de imagen en la que muestran a Cristo, enfocando principalmente sus heridas de la crucifixión.

• El suicidio de Alex (Malcolm McDowell) se consiguió tirando la cámara desde un tejado. En el sexto intento la cámara cayó por delante, como se pretendía y el motor quedó intacto.

• Cuando Alex entra en su habitación e introduce la cinta de la 9ª Sinfonía de Beethoven en su Stereo, extrae previamente una cinta del compositor Giorgi Lyghety que también es autor de la banda sonora de "2001: Una odisea del espacio".

• La película se llama así porque con "naranja" se refiere al cerebro; y con "mecánica" a que nuestro cerebro es mecánico y al final vuelve como al principio sin poder alterar su mecanismo o sería como torturar a esta naranja (cerebro). Durante el rodaje Kubrick quiso inroducir algo en la película relacionado también con el título, la colcha de Alex tiene dibujos de naranjas.

• Durante la escena de la cena en casa del escritor, Kubrick varía deliberadamente el nivel del vino de las copas, para crear cierta sensación de desorientación en el espectador.

• La película fue autocensurada por el propio Kubrick al poco de estrenarse, ya que se rumoreó que una pandilla de gamberros había asesinado a una vagabundo mientras cantaban el "Sing under the rain" , imitando la película que habían visto. Solo hasta la muerte del director, los ingleses no han podido disfrutar de este film en sus cines.

• Para las localizaciones de la película se utilizó un revolucionario sistema de software que incluía una base de datos de miles de posibles localizaciones y distintos lugares de Inglaterra.

• De todos es sabido el control absoluto de Kubrick en cuanto a la distribución y proyección que hace de sus películas, una de las anecdotas que cimentaron esa leyenda fue que en un cine de New York que proyectaba esta película tenía pintadas las paredes de blanco, lo que producía un reflejo molesto en la pantalla, al enterarse de esto, se encargó personalmente de contratar a unos pintores que pintasen la pared de negro.

• Cuando Alex y sus "Drugos" entran en el Korova Milkbar se ve claramente un lienzo en la pared de una mujer desnuda. La misma pintura aparece en una secuencia de "El resplandor" (1980).

• Según parece, Kubrick basó su guión en la edición americana del libro de Anthony Burgess, al que le faltaba el último capítulo (el número 21). En este capítulo, Alex se había cansado de la ultraviolencia, considerando la posibilidad de casarse y sentar la cabeza. "Tal y como quedó la versión americana de mi novela, explicaba Burgess, la vindicación de la libertad parecía una exaltación del pecado. Curiosamente, Kubrick me dijo que no conocía la versión británica del libro".

• Al término del rodaje, Kubrick declaró: "Si Malcolm (McDowell) no hubiese estado disponible, probablemente no habría podido hacer la película".

• Durante la secuencia en que Alex golpea a Mr. Alexander (Patrick Magee) Kubrick le dijo a McDowell: "Mientras le golpeas canta algo, lo que más te guste, lo que sea". Entonces McDowell empezó a cantar el celebérrimo Singin 'In The Rain (Cantando bajo la lluvia) ya que era la única canción de la que sabía la letra. Inmediatamente, Kubrick se puso en contacto con los propietarios de los derechos de dicha canción para evitar problemas legales.

• Alex y su banda hablan una jerga futurista inventada por Burgess llamada Nadstad, mezcla de términos coloquiales rusos y "slang" británico. Por ejemplo rozzer -policía-, dugo -amigo-, malchick -muchacho- o moloco -leche-.

• El guardaespaldas de Mr. Lexander fue interpretado por David Prowse, quien dos años depués, en 1973, sería el horroroso monstruo del clásico de Terence Fisher "Frankenstein and the Monster from Hell", convirtiéndose luego, hacia 1977, de la mano de George Lucas, en el temible Darth Vader de "La guerra de las galaxias" y secuelas. Destacar que Prowse, fornido culturista y experto en lucha libre, cayó agotado al repetir hasta treinta veces una escena en que llevaba en brazos a Patrick Magee.

• Mientras se filmaba la secuencia donde Alex es sometido al tratamiento Ludovico, Malcolm McDowell sufrió una pequeña lesión en sus córneas que lo dejó ciego durante unos días. También se fisuró varias costillas durante la escena en que es golpeado y humillado en el escenario, y sufrió síntomas de ahogamiento al averiarse el aparato de inmersión durante una toma subacuática.

• Años después del estreno de la película, McDowell dijo: "Durante el rodaje de La Naranja Mecánica amé y odié a Kubrick al mismo tiempo. Pero creo que la calidad humana de Kubrick no está a la altura de su talento. Se comportaba con los actores como el más terrible de los tiranos"

• Cuando Dim y Pete, convertidos en policías, detienen a Alex, lucen en sus placas los números 665 y 667. Por consiguiente, al hallarse entre ellos, a Alex le correspondería el número del Diablo: el 666...

• Hacia 1968, Mick Jagger, líder de los legendarios "The Rolling Stones", se interesó por llevar al cine "La naranja mecánica". El interpretaría a Alex, mientras que el resto de los "Stones" -Bill Wyman, Charlie Watts, Keith Richards y Brian Jones- serían los "drugos". Por supuesto, Anthony Burgess se negó en redondo.

• Kubrick insistió en que la leche que había en los surtidores del Korova Milkbar fuera cambiada cada hora, ya que, debido al calor de los focos, se cuajaba en sus depósitos.

• La serpiente llamada Basil fue introducida furtivamente por Kubrick en una secuencia cuando se enteró de que Malcolm McDowell tenía fobia a los reptiles.

jueves, mayo 04, 2006

Photoshopero


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En el blog de Adán me encontré con este artista:




Bert Monroy es un artista digital que usa photoshop como herramienta para sus creaciones.

En la gráfica que vemos se usó Adobe Illustrator para generar la mayoría de las formas y la línea de edificios que identifican esa zona de Chicago.

¿El resto? puro Photoshop.

• La imagen final mide 1.01 por 3.04 metros.
• La imagen con las capas acopladas (Flatten)mide algo así como 1.7 Gigabytes.
• Ocupó once meses (como 2,000 horas) para crear la obra.
• Está compuesta de varios archivos, separados... pero si sumáramos el total de capas que los integran para formar toda la obra tendríamos la cifra de 15,000 layers.
• Se utilizaron más de 500 alpha channels para varios efectos.
• Ocupó más de 250,000 paths para las formas que se ven en la escena.


http://www.bertmonroy.com/
 
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