lunes, mayo 22, 2006

Diseño Antes y Diseño Ahora

Alguna vez escuché a alguien hablar acerca de la evolución que ha tenido el Diseño Gráfico, de la incorporación de la tecnología, y de los estudios que se hacen actualmente acerca de la materia, en esta conversación decía que su impresión era que el Diseño Gráfico se estaba convirtiendo en otra cosa diferente de lo que era antes. Por supuesto que se estaba quejando, no le gusta lo que hoy conoce como Diseño.

A pesar de que reconozco la importancia del empleo de una metodología que nos permita abordar un problema para resolverlo utilizando medios visuales y que valoro los procedimientos que sirven para aplicar algún rigor científico a la producción gráfica, reflexiono un poco en el hecho que comentaba mi amigo: El diseño gráfico surgió como una actividad meramente práctica, y ha venido cambiando y evolucionando hasta hoy consolidándose como una actividad intelectual sobre la que hay que teorizar, analizar los productos de esa teoría y volver a clavarse en el rollo teórico.

-Los productos gráficos surgían antes en entornos de trabajo manual, artesanal, artístico.
-Hoy se producen en aulas, en congresos y exposiciones.
-Antes se aprendía el diseño diseñando. Los talleres y las imprentas eran las aulas y laboratorios del diseño.
-Hoy se aprende la teoría, se profundiza en el desarrollo del marco teórico y se aborda con menos interés el aspecto práctico.
-Anteriormente se diseñaba un cartel para anunciar un evento próximo, para hablar acerca de algo que requería la inmediatez que proporciona este medio.
-Hoy se diseñan carteles para ser expuestos como piezas de arte para coleccionistas
-Antes la labor del diseño era considerada una herramienta que, unida a otras herramientas y esfuerzos servía para manifestar un mensaje dentro de un conglomerado de elementos
-Hoy muchos consideran al diseño como lo esencial. Diseñar por hacer Diseño.
-Antes se confundía al diseño con el arte, sin embargo, se le daba al diseño su justo valor como una respuesta funcional a una necesidad de comunicación.
-Ahora muchos aseguran estar conscientes de que el Diseño no es Arte. Pero diariamente abordan su propia actividad siguiendo pautas de trabajo más bien propias de un artista.
-Anteriormente no se rendía la producción ante la herramienta. El concepto no dependía de las herramientas tanto como ahora.

En fin, son muchas las comparaciones. Y todas son injustas. Habrá más de uno que descalifique alguno de los incisos que menciono por considerar que no se puede generalizar. Tiene razón. Obviamente no es ni mi realidad ni la de nadie en particular. Tampoco es una visión pesimista de las cosas.

El Diseño está cambiando. Siempre cambia. No podemos esperar a que todo sea como antes, pero tal vez conviene por lo menos investigar un poquito de donde proviene, para comprender sus orígenes, sus raíces.

No considero que deba de mantenerse como una práctica anacrónica, conservando el romanticismo de trabajar en un taller "como antes", y despreciando los avances que supone desarrollar escritos que hablen del diseño y que incorporen la actividad teórica, pero si creo que ha perdido mucho de lo que antes era. Tal vez la visión de mi amigo pueda resultar muy estricta, pero algo hay de cierto en sus palabras.

1 comentarios:

Rorro23 dijo...

Vaya, esto me hace ser más consciente de lo arduo que es encontrar información útil, más como un acto documentado que la opinión de expertos acerca de los antecedentes del Diseño Gráfico.

Te agradezco mucho esta publicación y sé que encontraré lo que busco para mi tesis. Saludos
--
Rodrigo

 
Creative Commons License
Imagen de Identidad by Arturo Haro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.